24 de agosto de 2008

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA- REEMPLAZAR AGROQUÍMICOS POR ALFALFA


FOTO Alfalfa en un maíz: aporte de nitrógeno

LOS COLONOS FUNDADORES ASÍ LO HACIAN

Son importantes por su aporte de nitrógeno al sistema de producción, pero hoy, como nunca, también representan una alternativa para buscar una fuente nitrogenada distinta de las que provienen del petróleo.
En línea con una agricultura cada vez más intensiva, con rotaciones que siguen esa premisa, se destaca la incorporación de cultivos de cobertura de leguminosas con el fin no sólo de crear biomasa, favoreciendo el aporte de carbono y la cobertura del suelo, "sino, principalmente, para fijar nitrógeno atmosférico e incorporarlo al suelo vía descomposición de residuos aéreos y subterráneos", según comentó Santiago Lorenzatti, gerente de producción de Grupo Romagnoli, en el XVI Congreso de Aapresid, realizado la semana pasada en esta ciudad.
Cuestiones de avanzada como éstas sobresalieron en el marco de un congreso con asistentes ávidos por la tecnología.
En la actualidad hay diversas experiencias de productores que, por sus resultados, abren un camino alentador para "consolidar" la posibilidad de tener un cultivo antecesor a un maíz, bajando la demanda de nitrógeno por fertilizantes. Es, también, una manera de bajar costos y reducir riesgos ambientales.
"Conceptualmente ello se sustenta en la necesidad imperiosa de buscar fuentes de nitrógeno diferentes de las actuales, dependientes del petróleo", afirmó Lorenzatti.
Una opción para ello es el cultivo de vicia. Precisamente, en el congreso se presentaron las experiencias realizadas por Grupo Romagnoli en la zona agrícola núcleo. Esta empresa ha acumulado información con tres años de vicia como un cultivo de cobertura previo a maíz, sorgo, girasol y soja (los cultivos de vicia se siembran después del doble cultivo trigo/soja y antes del maíz y luego de sorgo o maíz de segunda previo a girasol o soja). Según la empresa, sus experiencias muestran valores de producción de materia seca de vicia entre 4000 y 6000 kilos por hectárea, "con una concentración de nitrógeno entre 5 y 6,9 por ciento. De acuerdo con la compañía, estos aportes se hacen sin resentir "significativamente" el agua disponible para el cultivo siguiente. Paso a paso
Sembrada después de la cosecha de soja de segunda, la implantación de la vicia se realiza con sembradoras de grano grueso a 52,5 centímetros entre hileras o con sembradoras de grano fino, surco por medio.
"La densidad de siembra óptima se encuentra entre 8 y 12 kilos por hectárea de semilla en función de la calidad de siembra y peso de mil [granos]", indicó Lorenzatti, que junto con Jorge Romagnoli, presidente de Grupo Romagnoli, presentaron el trabajo "La evolución silenciosa de la siembra directa y el desafío de las rotaciones".
Según los resultados ya obtenidos, la nutrición debe incluir una correcta inoculación con bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno (se usan las mismas cepas que en arveja, pero se espera que haya una selección de cepas más específicas). Además, se recomienda la incorporación de fertilizantes fosfatados.
Otra cosa que advierten los técnicos es que las etapas iniciales de la vicia son lentas, tanto en cobertura del suelo como en aporte de materia seca, pero que luego se registra un crecimiento considerable desde fines de septiembre hasta fines de octubre (crece 3000 kilos en un mes).
"Si se quiere maximizar el aporte de nitrógeno fijado, deberá esperarse este crecimiento de la vicia en octubre, lo cual fenológicamente coincide con plena floración, caso contrario los aportes de materia seca y nitrógeno serán muy bajos", señaló el técnico de la empresa.
Un dato para tener en cuenta es que esto demora la implantación del cultivo de maíz respecto de las siembras tradicionales.
Para "pararla" a la vicia se destaca como eficiente el control químico con glifosato, el uso de atrazina o "el control mecánico con rolo, con cuchillas cortadoras".
En líneas generales, la experiencia que acumuló Grupo Romagnoli ha dado sus frutos en cuanto a bajar la dependencia de las fuentes nitrogenadas vinculadas con el petróleo. "Las primeras experiencias en el sudeste de Córdoba están mostrando aporte de N total de 200 a 300 kilos por hectárea de N, contenido en los residuos de la vicia", se explica en el trabajo.
Por Fernando Bertello
Enviado especial para La Nación

50 comentarios:

Anónimo dijo...

REALICO, La Pampa.- Exhaustos, con el puño dolorido por apretar riendas y manijas, dispuestos a hacerle parir a la tierra pampeana con la misma intensidad que a sus mujeres, los hombres que dibujaron surcos a los trancos hicieron mucho más que buscar la simiente. Poblaron.

Por las noches, el único farol era el lucero y en las alboradas, se les había hecho costumbre escrutar el cielo para tener idea sobre la densidad de la tierra. No siempre la mancera podía calar hondo, ni los médanos se dejaban moldear. En tiempos de labranza, a pura seca y el canto de algún grillo como única compañía, la atención se centraba en el sordo rumor del agua que zigzagueaba demasiado lejos, allá abajo, mientras el consecuente rotar del malacate disputaba en porfía al chacarero.

Con mayor o menor cantidad de habitantes, los pueblos cuya economía social depende de la actividad agropecuaria no difieren demasiado en origen y circunstancias. Las extensas propiedades rurales -hoy parceladas en su mayoría- contrastaban en colores, según la siembra: doradas, celestes, blancas, amarillas, con remolinos danzantes que pasaban raudos porque el viento así lo disponía.

Ningún avatar ocasionado por la naturaleza les fue ajeno a los pioneros. Ninguna catástrofe climática suele amedrentar a la gente del campo. Pareciera que la condición de estoicos les viene impuesta por heredad y "en cueros" o abrigados hasta las orejas se atreven a mantener el perfil provinciano con la experiencia familiar y el apoyo de la tecnología como sostén.

Memorioso, Horacio Domingo Poggio, un productor agropecuario que tiene su establecimiento en la localidad de Maisonnave -un pueblo centenario cuya estación ferroviaria se denomina Simson-, decidió construir un museo de maquinarias y herramientas agrícolas que llamó "La Loma", en homenaje a sus ancestros, que llegaron a El Tordillo (nombre original de la localidad) para labrar la tierra cuando recién despuntaba el siglo XX.

Ubicado en el Lote 2 del departamento Realicó, justo en el kilómetro 488 de la ruta 188, el Museo Chacarero La Loma remite a bombacha y alpargata de yute, a aromas y sabores instalados por los abuelos "gringos" que habían llegado al país en el legendario barco El Cirio, desde el puerto de Génova.

Poggio cuenta que la casa de ladrillos de barro albergaba a la familia, que a medida que se volvía más numerosa, obligaba a agregar habitaciones, todas de grandes dimensiones, una gran cocina y un comedor; un poco más alejado el pozo de agua y más allá, el "fondo" o "excusado". Mejorada, es la misma que hoy atesora recuerdos. Horacio se emociona cuando recuerda su infancia y las historias que le contaba su padre, que había nacido en 1905.

"Los domingos se aprovechaba para afilar las rejas en la fragua. También se hacía el mantenimiento de alguna máquina. La noche anterior los veinteañeros habían ido de paseo a lo de algún vecino, a escuchar la vitrola, y entre valcesitos y pasodobles, por ahí se formaba una pareja", comenta risueño.

Cuando se refiere a la educación, menciona que "era muy primaria; mi padre siempre contaba que había tenido tres meses de clases y leía y escribía perfectamente". Y reflexiona en voz alta "vaya a saber qué método de estudio poco ortodoxo tendrían esos maestros, pero que era efectivo, no había dudas".

Cuando sobrevino el cambio, allá por los años 50 el chacarero comenzó a tener acceso al crédito, comenta el propietario del museo, que asevera que los más audaces pudieron pasar del sulky al Rastrojero y a la Estanciera y sus hijos tuvieron acceso a los estudios secundarios y algunos a la universidad. Por eso el homenaje. "Humilde", como sostiene Horacio Poggio, pero homenaje al fin.

Desde la loma real del terreno, donde una mirada abarcativa regala al alma toda la geografía de La Pampa, con un poco de nostalgia y mucho de melancolía se puede sentir en el pecho el adentrar del filo de la reja del arado en la tierra. Entre la polvareda imaginaria -a veces no tanto- que levantan los cascotes que escupe el suelo, se percibe la silueta de aquellos fierros gloriosos que socavaron para alimentar.

A cielo abierto -como entonces- con la dignidad que sólo otorga la templanza después del deber cumplido; conscientes de que llegó el tiempo de concluir la faena para siempre; allí se quedan.

Como ineludible sentencia, el Museo Chacarero La Loma muestra -entre otras herramientas y máquinas-, palas, martillos, guadañas, tijeras de esquilar, faroles a kerosene, máquinas de estirar alambres, corta parvas, ruedas de chatas, sulkies, vagonetas. Un malacate de fabricación casera de 1890; arado mancera, pala buey, fragua, olla de fundición, barril aguatero, cocina de leña (todos de 1900), una bomba de agua a mano y una desnatadora (de 1910), arado de reja, sembradora y desgranadora de maíz manual y una rastra de discos (anteriores a 1920) y un molinillo generador a viento que se utilizaba para cargar los acumuladores de 1940.

Retoños de plantas de la zona como chañar, caldén, algarrobo, piquillín, molle, sombra de toro, barba de chivo y cactus, esperan pacientes crecer en las macetas para entrelazar su sombra con las especies no originarias pero que están en el campo: ombúes, magnolias, araucarias, pinos, cedros, sauces y viñas. Casi con el mismo cometido de abrazar para no sentirse abrasados; porque ahora habrá sombra, es decir, cobijo. En la llanura, ahí donde algunos teros salen, tarde a tarde, de paseo.

Por Gladys Sago
Para LA NACION

Anónimo dijo...

Alfalfa
Medicago sativa
Variedad
Vector
Lahiteed
Es una variedad perteneciente al grupo 5, con reposo invernal intermedio a largo, elevado potencial de producción de forraje de alta calidad y excelente persistencia. Esta persistencia convierte a Vector, en una variedad ideal para explotaciones basadas en el pastoreo directo, por su adaptación al mismo debido fundamentalmente, a la posición subsuperficial de su corona y a la amplia resistencia a las principales enfermedades y plagas existentes en el país. Una de las ventajas más importantes de Vector con respecto a los competidores de su mismo grupo en el país es que, frente a las plagas y enfermedades presentes, reúne en una sola variedad, el más amplio espectro de resistencias.

Descripción General: leguminosa perenne, tolerante a la sequía y de gran valor nutritivo. En nuestro país la alfalfa está considerada, como una de las principales forrajeras, capaz de brindar grandes cantidades de forraje verde, insustituible por el alto valor en proteínas. Además es gran fijadora de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo.
Suelos: profundos, bien drenados, neutros y refinados, preferentemente los que han tenido varios ciclos de agricultura.
Semillas: antes de la siembra utilizar inoculantes específicos para alfalfa (bacterias de Rhizobium meliloti) de marcas reconocidas.
Epoca de siembra: preferentemente en otoño, también en primavera.
Densidad de siembra: debe ser regulada en función de las condiciones climáticas, tipos de suelo y destino de producción (pastoreo directo ó corte). Así sugerimos de 10 a 12 Kg/Ha en siembras puras y de 6 a 8 Kg/Ha en mezcla.
Profundidad de siembra: en terrenos pesados (arcillosos) debe ser de 1 cm a 2,5 cm, y en terrenos livianos (arenosos) a más de 2,5 cm.
Reconocimiento: hojas con tres folíolos, aserrados en la parte superior, flor violácea o azul, frutos espiralados con una a cuatro espigas.

Alfalfa tipo común
Alfalfa
Medicago sativa
Alfalfa tipo común (Pampa Flor®)ncas Blancas,
La alfalfa tipo común Pampa Flor® es un ecotipo de alfalfa pampeana, producida en Mayor Buratovich, provincia de Buenos Aires. Es de reposo invernal largo de gran persistencia, muy apta para pastoreos directos ó intensivos por poseer corona enterrada muy desarrollada.


Descripción General: leguminosa perenne, tolerante a la sequía y de gran valor nutritivo. En nuestro país la alfalfa está considerada, como una de las principales forrajeras, capaz de brindar grandes cantidades de forraje verde, insustituible por el alto valor en proteínas. Además es gran fijadora de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo.
Suelos: profundos, bien drenados, neutros y refinados, preferentemente los que han tenido varios ciclos de agricultura.
Semillas: antes de la siembra utilizar inoculantes específicos para alfalfa (bacterias de Rhizobium meliloti) de marcas reconocidas.
Epoca de siembra: preferentemente en otoño, también en primavera.
Densidad de siembra: debe ser regulada en función de las condiciones climáticas, tipos de suelo y destino de producción (pastoreo directo ó corte). Así sugerimos de 10 a 12 Kg/Ha en siembras puras y de 6 a 8 Kg/Ha en mezcla.
Profundidad de siembra: En terrenos pesados (arcillosos) debe ser de 1 cm a 2,5 cm, y en terrenos livianos (arenosos) a más de 2,5 cm.
Reconocimiento: Hojas con tres folíolos, aserrados en la parte superior, flor violácea o azul, frutos espiralados con una a cuatro espigas.

Romagnola
Alfalfa
Medicago sativa
Variedad
Romagnola
Es una variedad perteneciente al grupo 6, con reposo invernal intermedio, durante el invierno detiene medianamente su crecimiento. Esta variedad es proveniente de un ecotipo de la zona de Romagna en Italia. Es de muy buena producción de materia seca, de buena persistencia y apta para el pastoreo directo.
El crecimiento otoñal es bueno y durante el invierno el crecimiento es medio. La recuperación luego del primer pastoreo es medio. Con respecto a la sanidad es moderadamente tolerante al pulgón verde y moderadamente tolerante al pulgón azul.rdes


Descripción General: leguminosa perenne, tolerante a la sequía y de gran valor nutritivo. En nuestro país la alfalfa está considerada, como una de las principales forrajeras, capaz de brindar grandes cantidades de forraje verde, insustituible por el alto valor en proteínas. Además es gran fijadora de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo.
Suelos: profundos, bien drenados, neutros y refinados, preferentemente los que han tenido varios ciclos de agricultura.
Semillas: estas han sido sometidas a la técnica de peleteado. La misma consiste en revestir a la semilla de alfalfa con un material adherente que contiene bacterias simbióticas de Rhizobium meliloti. El peleteado le otorga a la semilla las siguientes ventajas: mejor nodulación efectiva, mayor fijación de nitrógeno, mejor nacimiento, mayor velocidad de emergencia y mejor stand de plantas.
Epoca de siembra: preferentemente en otoño, también en primavera.
Densidad de siembra: debe ser regulada en función de las condiciones climáticas, tipos de suelo y destino de producción (pastoreo directo ó corte). Así sugerimos de 10 a 12 Kg/Ha en siembras puras y de 6 a 8 Kg/Ha en mezcla.
Profundidad de siembra: en terrenos pesados (arcillosos) debe ser de 1 cm a 2,5 cm, y en terrenos livianos (arenosos) a más de 2,5 cm.
Reconocimiento: hojas con tres folíolos, aserrados en la parte superior, flor violácea o azul, frutos espiralados con una a cuatro espigas.

Armona
Alfalfa
Medicago sativa
Variedad
Armona
Armona es una variedad obtenida por la compañía Plan Genetics de California, USA. Introducida en Argentina por Semillera Guasch a través de un convenio exclusivo de desarrollo y producción para nuestro país. La semilla disponible es importada de Estados Unidos o producida por Guasch Semillas en Argentina en el valle inferior del Río Colorado, prov. de Buenos Aires.

Características:

Es una variedad de grupo 8, el reposo invernal es corto. En invierno casi no detiene el crecimiento. Su velocidad de rebrote es muy rápida.
Excelente relación hoja/tallo. Forraje de mayor calidad.
Tallos numerosos, muy ramificados y foliosos. Elevada producción de forraje
Alta velocidad de rebrote.
Excelente persistencia, dada por su excelente sanidad.
Variedad muy plástica de amplia adaptación comprobada en numerosos ambientes.
Amplio espectro de resistencia a plagas y enfermedades. Tiene Alta Resistencia al pulgón verde, pulgón moteado, y al nematodo del tallo. Tiene Resistencia al pulgón azul. Tiene Alta Resistencia a fusariosis. Es Resistente a verticillium. Tiene moderada Resistencia a fitoftora, antracnosis y marchitamiento bacteriano.
Se la recomienda para actividades de tambo e invernada, y también para heno como reserva forrajera.
Buen comportamiento en suelos pesados.

Descripción General: leguminosa perenne, tolerante a la sequía y de gran valor nutritivo. En nuestro país la alfalfa está considerada, como una de las principales forrajeras, capaz de brindar grandes cantidades de forraje verde, insustituible por el alto valor en proteínas. Además es gran fijadora de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo.
Suelos: profundos, bien drenados, neutros y refinados, preferentemente los que han tenido varios ciclos de agricultura.
Semillas: estas han sido sometidas a la técnica de peleteado. La misma consiste en revestir a la semilla de alfalfa con un material adherente que contiene bacterias simbióticas de Rhizobium meliloti. El peleteado le otorga a la semilla las siguientes ventajas: mejor nodulación efectiva, mayor fijación de nitrógeno, mejor nacimiento, mayor velocidad de emergencia y mejor stand de plantas.
Epoca de siembra: preferentemente en otoño, también en primavera.
Densidad de siembra: debe ser regulada en función de las condiciones climáticas, tipos de suelo y destino de producción (pastoreo directo ó corte). Así sugerimos de 10 a 12 Kg/Ha en siembras puras y de 6 a 8 Kg/Ha en mezcla.
Profundidad de siembra: en terrenos pesados (arcillosos) debe ser de 1 cm a 2,5 cm, y en terrenos livianos (arenosos) a más de 2,5 cm.
Reconocimiento: hojas con tres folíolos, aserrados en la parte superior, flor violácea o azul, frutos espiralados con una a cuatro espigas.

CUF 101
Alfalfa
Medicago sativa
Variedad
CUF 101
La alfalfa CUF101 fue desarrollada por la Universidad de California, USA, y en nuestro país es una variedad pública que se a difundido por todo nuestro territorio. Fue una de los primeros cultivares en ser introducidos y en la actualidad sigue siendo una de las variedades con el área sembrada más extensa, a pesar de haber sido superada técnicamente por otras variedades.

La CUF 101 es de grupo 9, esto significa que el periodo que deja de crecer durante el invierno es muy corto. Es tolerante al pulgón verde y azul, de latencia invernal corta, de corona pequeña. Apto para henificar y de buena producción de forraje. Es susceptible a enfermedades de hoja.


Características de la Alfalfa CUF 101 marca Guasch Semillas:
Semilla de categoría Fiscalizada Certificada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Garantizamos la pureza varietal de esta alfalfa. Las siembras son realizadas con semilla original básica importada directamente de California, USA.
La producción se realiza en lotes destinados exclusivamente a obtención de semilla, no provienen de potreros con doble propósito (pastoreo/semilla). Los lotes son controlados por técnicos del INTA y de nuestra empresa. A los mismos se les aplican las más modernas técnicas disponibles para la producción de semilla de alfalfa.
Excelente pureza física. Para obtener la más alta pureza se controlan las malezas desde el momento anterior a la siembra y se realiza un seguimiento durante las distintas etapas del cultivo; una vez cosechada la semilla se procesa mediante la utilización de maquinarias especificas para eliminar la presencia de malezas y cuerpos extraños.
Poder Germinativo. Garantizamos que el poder germinativo de nuestra semilla supera ampliamente los mínimos requeridos por la legislación vigente, asegurando un excelente vigor para obtener mayor seguridad en la implantación de una pastura.
Semilla peleteada. Las semillas han sido sometidas a la técnica de peleteado. La misma consiste en revestir a la semilla de alfalfa con un material adherente que contiene bacterias simbióticas de Rhizobium meliloti. El peleteado le otorga a la semilla las siguientes ventajas: mejor nodulación efectiva, mayor fijación de nitrógeno, mejor nacimiento, mayor velocidad de emergencia y mejor stand de plantas.

Descripción General: leguminosa perenne, tolerante a la sequía y de gran valor nutritivo. En nuestro país la alfalfa está considerada, como una de las principales forrajeras, capaz de brindar grandes cantidades de forraje verde, insustituible por el alto valor en proteínas. Además es gran fijadora de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo.
Suelos: profundos, bien drenados, neutros y refinados, preferentemente los que han tenido varios ciclos de agricultura.
Epoca de siembra: preferentemente en otoño, también en primavera.
Densidad de siembra: debe ser regulada en función de las condiciones climáticas, tipos de suelo y destino de producción (pastoreo directo ó corte). Así sugerimos de 10 a 12 Kg/Ha en siembras puras y de 6 a 8 Kg/Ha en mezcla.
Profundidad de siembra: en terrenos pesados (arcillosos) debe ser de 1 cm a 2,5 cm, y en terrenos livianos (arenosos) a más de 2,5 cm.
Reconocimiento: hojas con tres folíolos, aserrados en la parte superior, flor violácea o azul, frutos espiralados con una a cuatro espigas.



El Lucero INTA MAG

Trébol Blanco
Trifolium repens
Variedad
El Lucero INTA MAG
La variedad El Lucero MAG INTA fue seleccionada por su vigor, precocidad y alta producción de forraje. Vegeta durante otoño e invierno pero su máxima producción se desarrolla en invierno. Se caracteriza por presentar un menor contenido cromogenético que el trébol Blanco común, lo cual disminuye la posibilidad de producir meteorismo (empaste).

Descripción: es una leguminosa perenne, de ciclo inverno-primaveral, de flores blancas, de porte rastrero, ideal para pastoreo, suministrando un forraje de alto valor nutritivo y excelente palatabilidad. No es resistente a sequía.
Suelos: franco arcilloso, pesado, con buen drenaje.
Epoca de siembra: otoño y primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 3 a 4 Kg/Ha; mezcla 1 a 2 Kg/Ha
Sistema de siembra: al vuelo o en líneas distanciadas de 15 a 30 cm entre sí.
Reconocimiento: folíolos circulares, ligeramente aserrados, con una mancha blanca en forma de V. Flor en capítulos de color blanco.


Grasslands Huia
Trébol Blanco
Trifolium repens
Variedad
Grasslands Huia
La variedad Grasslands Huia es originaria de Nueva Zelanda. Presenta una real adaptación a las condiciones climáticas de las regiones húmedas y subhúmedas de nuestro país. Es de pasto semierecto, de gran producción en primavera. Es de rápida implantación, mayor que la mayoría de los tréboles blancos y por esta Característica puede volverse dominante en pasturas consociadas

Descripción: es una leguminosa perenne, de ciclo inverno-primaveral, de flores blancas, de porte rastrero, ideal para pastoreo, suministrando un forraje de alto valor nutritivo y excelente palatabilidad. No es resistente a sequía.
Suelos: franco arcilloso, pesado, con buen drenaje.
Epoca de siembra: otoño y primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 3 a 4 Kg/Ha; mezcla 1 a 2 Kg/Ha
Sistema de siembra: al vuelo o en líneas distanciadas de 15 a 30 cm entre sí.
Reconocimiento: folíolos circulares, ligeramente aserrados, con una mancha blanca en forma de V. Flor en capítulos de color blanco.



El Sureño INTABlack Beauty
Trébol Rojo
Trifolium Pratense
Variedad
El Sureño INTA
La variedad El Sureño INTA es el cultivar más difundido en Argentina. Fue logrado en INTA Pergamino por selección de una población proveniente del valle de Río Negro. Plantas robustas, de gran desarrollo, que alcanzan más de 0,60 cm de altura. Hábito de crecimiento semierecto, de hojas grandes y de floración temprana (Noviembre). Tolera defoliaciones severas y frecuentes.

Descripción: Es una leguminosa perenne, de ciclo invernal, exigente en humedad y gran fijadora de nitrógeno. Su uso como forraje se ha generalizado especialmente en zonas con suelos poco permeables y profundos donde no crece la alfalfa, a la cual sustituye.
Suelos: Francos arcillosos, alcalinos, aunque tolera los ácidos mejor que la alfalfa.
Epoca de siembra: Otoño y primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 6 a 8 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg./Ha.
Sistema de siembra: Al vuelo o en líneas.
Reconocimiento: Foliolos netamente ovales, con borde entero, y con una mancha blanca en forma de V. Flor en capítulos de color rojo - morado.


Trébol Frutilla
Trébol Frutilla
Trifolium fragiferum
Trébol Frutilla
Descripción: Leguminosa perenne, semirastrera y estolonífera. Originaria del este del mediterráneo y de la zona sur de Asia menor. Se adapta a variados climas, suministrando un forraje de alto valor nutritivo. Su ciclo es muy similar al trébol blanco.
Suelos: Húmedos, salinos o alcalinos.
Epoca de siembra: Otoño y primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 4 a 6 Kg/Ha; mezcla 2 a 3 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al vuelo o en líneas.
Reconocimiento: Foliolos finamente dentados, alargados, con nervaduras ramificadas. Flor rosada.


Valcatorce INTA
Trébol de Olor Amarillo
Trébol de Olor Amarillo
Melilotus officinalis
Trébol de Olor Amarillo
Descripción: Leguminosa bianual, de crecimiento invernal. El forraje es poco palatable inicialmente, debido al contenido de cumarina, pero a los pocos días de estar los animales en la pastura, se acostumbran y lo comen sin dificultad. Contiene menos cumarina que el trébol de olor blanco. Debe inocularse.
Suelos: Tolera suelos pobres y salitrosos.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 10 a 12 Kg/Ha; mezcla 5 a 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: En máquinas comunes de siembra en líneas (separación entre líneas de 30 cm) o al vuelo.
Reconocimiento: Hojas trifoliadas, con borde aserrado, flores en racimos amarillos.


Trébol de Olor Blanco
Trébol de Olor Blanco
Melilotus alba
Trébol de Olor Blanco
Descripción: Leguminosa bianual, y dejándola semillar se convierte en semiperenne, es de ciclo invernal y de gran desarrollo. Presenta buena resistencia al frío y moderada resistencia a sequía. Es de buen crecimiento en invierno, y es menos empastador que la alfalfa. No aconsejable para pastoreo de tambo por su amplio contenido de cumarina (mayor que la del trébol Madrid), sabor que se transmite en la leche. Debe inocularse.
Suelos: De mediana a pobre fertilidad.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 10 a 12 Kg/Ha; mezcla 5 a 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: En máquinas comunes de siembra en líneas (separación entre líneas de 30 cm) o al vuelo.
Reconocimiento: Hojas con tres folíolos ovales, con bordes aserrados. Racimos con flores blancas.

Escarola Tipo Hoja Fina Rizada
Trébol de los Cuernitos
Trébol de los Cuernitos
Lotus corniculatus
Trébol de los Cuernitos
Descripción: Leguminosa perenne de ciclo invernal, muy valorable para el corte y que produce un excelente forraje, con mínimo peligro de empaste. No tolera sequía, pero sí resiste al frío, tarda en arraigarse, presenta buen rebrote y es poco agresivo. A diferencia de la alfalfa, se comporta muy bien en suelos poco profundos. Debe inocularse.
Suelos: Tolera suelos pobres, poco profundos y ácidos.
Epoca de siembra: Otoño y primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 8 a 10 Kg/Ha; mezcla 5 - 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas.
Reconocimiento: Hojas con cinco folíolos, dos son básales y los otros tres sentados sobre el pecíolo. Flores amarillas.

Lotus
Lotus
Lotus Tenuis
Lotus
Descripción: Se trata de una leguminosa perenne de ciclo primavera-estivo-otoñal, pero de mayor producción invernal que el Lotus corniculatus. Se adapta muy bien a condiciones críticas como ser inundación y anegamiento, soportando hasta 45 días. Excelente valor nutritivo y no produce empaste.
Suelos: Se adapta a suelos bajos y anegadizos donde otras leguminosas, como alfalfa, trébol rojo y trébol blanco, no prosperan.
Epoca de siembra: Otoño.
Profundidad de siembra: No más de 1 cm.
Densidad de siembra: 2 Kg./Ha.


Vicia sativa
Vicia
Vicia sativa
Vicia sativa
Descripción: Leguminosa anual de ciclo invernal que se caracterizan por su abundante producción de pasto durante el período invernal y principios de primavera. Presentan alto valor nutritivo y disminuye los problemas de hipocalcemia (bajo contenido de calcio en los animales a pastoreo). Además son grandes mejoradoras de suelos, aumentando la fertilidad de éstos. Consocian muy bien con cereales de invierno (avena, centeno, cebada), los cuales le hacen de soporte, ya que son trepadoras.
Característica: Tolera el frío, pero menos que Vicia villosa, y requiere regular humedad.
Suelos: Con buen drenaje, tolera suelos ácidos.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 35 a 45 Kg/Ha; mezcla 25 - 30 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Con sembradora de cereal, en líneas o al voleo.
Uso: Pastoreo y abono verde.
Reconocimiento: Folíolos ovales, con extremo lobulado, en donde sobresale un mucrón. Flor violácea.



Vicia villosa
Vicia
Vicia villosa
Vicia villosa
Descripción: Leguminosa anual de ciclo invernal que se caracterizan por su abundante producción de pasto durante el período invernal y principios de primavera. Presentan alto valor nutritivo y disminuye los problemas de hipocalcemia (bajo contenido de calcio en los animales a pastoreo). Además son grandes mejoradoras de suelos, aumentando la fertilidad de éstos. Consocian muy bien con cereales de invierno (avena, centeno, cebada), los cuales le hacen de soporte, ya que son trepadoras.
Características: Es más resistente al frío que la sativa y se resiembra con más facilidad, convirtiéndose en bianual, pero soporta menos la sequía.
Suelos: Requiere suelos livianos (arenosos) y neutros.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 30 a 35 Kg/Ha; mezcla 20 a 25 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Con sembradora de cereal, en líneas o al voleo.
Uso: Pastoreo y abono verde.
Reconocimiento: folíolos ovales, con extremo lobulado, sin mucrón, flores violáceas, semillas de tamaño menor que la sativa.



ViroflayGramineas Forrajeras

Agropiro alargado
Agropiro Alargado
Agropyron Elongatum
Agropiro alargado
Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, de crecimiento alto, en forma de matas, rústico resistente a la sequía y de buen valor nutritivo antes del encañe. Su máxima producción de forrajes la da en invierno y primavera. Muy utilizado en mezclas con melilotus Madrid para campos bajos y alcalinos.
Suelos: Alcalinos y salitrosos, bajos e inundables.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 20 a 25 Kg/Ha; mezcla 6 a 8 Kg/Ha.
Sistema de siembra: En hileras de 45 cm, o al vuelo, con sembradoras comunes de cereales. Reconocimiento: Láminas foliar ancha, color verde grisáceo, con un rayado notable. Inflorescencia en espigas ralas.


Agropiro criollo
Agropiro Criollo
Agropyron scabrifolium
Agropiro criollo
Descripción: Gramínea perenne, notablemente resistente a la sequía, su máxima producción de forraje la da en primavera y otoño. Presenta hojas más anchas y más tiernas por consiguiente una mayor palatabilidad que el agropiro alargado. De buen valor nutritivo, constituyéndose en una de las gramíneas más promisorias como cultivo forrajero.
Suelos: Bajos y anegadizos. No muy apto para suelos salinos.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 20 a 25 Kg/Ha; mezcla 6 a 8 Kg/Ha.
Sistema de siembra: En hileras de 45 cm o al vuelo, con sembradoras comunes de cereales. Reconocimiento: Hojas anchas con un rayado notable y de color verde grisáceo en la parte superior y verde más claro en la inferior.

Martín Fierro MAG
Cebadilla Criolla
Bromus catharticus
Variedad
Martín Fierro MAG
La cebadilla criolla Martín Fierro fue obtenida en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino por selección masal sobre material indígena de Pergamino. Produce hasta un 50 % más que las poblaciones naturales. Tiene poca persistencia, se comporta como anual o bianual. Florece y fructifica con facilidad, lo que hace viable su resiembra natural dándole un comportamiento pseudo perenne.

La semilla de la cebadilla criolla es despuntada. El despuntado consiste en someter a la semilla de cebadilla a un procesamiento con maquinaria especifica para este fin, con el objeto de facilitar la operación de siembra y de lograr una mejor uniformidad de la misma que se traducirá en una germinación y producción más uniforme.

Descripción: Gramínea bianual, de ciclo invernal, de crecimiento denso, alto y en matas, resistente a la sequía, de gran valor nutritivo. Su época de pastoreo coincide con la primavera, siendo muy apetecida por el ganado aún después del encañe. Dejándola semillar se resiembra con facilidad convirtiéndose en semi perenne. Se ha difundido mucho su siembra en mezcla con alfalfa, debido a su gran susceptibilidad al carbón, es aconsejable curar la semilla con algún fungicida específico previo a la siembra.
Suelos: Buenos y fértiles.
Epoca de siembra: Marzo a mayo.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 25 Kg/Ha; mezcla 3 a 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al vuelo, o en líneas.
Reconocimiento: Vainas enteras, lígulas desarrolladas, sin aurículas.



Bellegarde
Cebadilla Criolla
Bromus catharticus
Variedad
Bellegarde
La cebadilla Bellegarde es originaria de Francia. Tiene una perennidad de 3 a 4 años, con veranos frescos y lluviosos. Su característica más importante es la gran producción de pasto a través del año.

Descripción: Gramínea bianual, de ciclo invernal, de crecimiento denso, alto y en matas, resistente a la sequía, de gran valor nutritivo. Su época de pastoreo coincide con la primavera, siendo muy apetecida por el ganado aún después del encañe. Dejándola semillar se resiembra con facilidad convirtiéndose en semi perenne. Se ha difundido mucho su siembra en mezcla con alfalfa, debido a su gran susceptibilidad al carbón, es aconsejable curar la semilla con algún fungicida específico previo a la siembra.
Suelos: Buenos y fértiles.
Epoca de siembra: Marzo a mayo.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 25 Kg/Ha; mezcla 3 a 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al vuelo, o en líneas.
Reconocimiento: Vainas enteras, lígulas desarrolladas, sin aurículas.


El Gaucho
Falaris Bulbosa
Phalaris aquatica
Variedad
El Gaucho
La variedad El Gaucho fue desarrollada por INTA Pergamino, a partir de una selección de un cultivar de origen Sudafricano (Falaris Tuberosa variedad Stenoptera), destacándose porque en la madurez la semilla permanece por más tiempo en la panoja sin desprenderse; esta característica ha determinado que dicha variedad pudiera difundirse notablemente al posibilitar un mayor rendimiento de semilla. Altamente resistente al pastoreo, produce forraje de excelente valor nutritivo.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, de crecimiento en forma de matas, tolera bajas temperaturas, moderadamente resistente a la sequía, la calidad del forraje es apta especialmente para el ganado de engorde y lechero. Tarda en estacionarse, luego es persistente y agresivo. Se pastorea de otoño a primavera.
Suelos: Pesados, profundos con buen drenaje, franco arcilloso, tolera baja fertilidad.
Epoca de siembra: Otoño e invierno.
Densidad de siembra: pastura pura 6 a 8 Kg/Ha; mezcla 2 a 4 Kg/Ha.
Sistema de siembra: En líneas o al voleo.
Reconocimiento: En la base de los tallos presenta engrosamientos llamados bulbillos que actúan como órganos de reserva. Para diferenciar las semillas de falaris bulbosa con respecto a la de falaris minor se ponen a germinar las mismas y se verá que las radículas de falaris minor son rojizas, mientras que las de falaris bulbosa son blanquecinas.



El Palenque INTA
Festuca Alta
Festuca arundinacea
Variedad
El Palenque INTA
La variedad El Palenque INTA fue desarrollada por INTA Pergamino, es la variedad de mayor difusión en el país. Se obtuvo por selección de cultivos locales de semillas de cultivar Alta procedente de Oregon (USA). Se caracteriza por presentar un sistema radicular muy desarrollado, plantas muy rústicas, resistentes a sequías y adaptabilidad a distintos tipos de suelos. No existe hasta la fecha toxicidad (festucosis) probada, en animales que la pastorean.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, que forma matas, tolera considerablemente la sequía, de gran valor nutritivo si no se desarrolla excesivamente. Consocia muy bien con las leguminosas (Alfalfa, tréboles, etc.) y gramíneas (pasto ovillo, cebadilla, etc.). Epoca de pastoreo de otoño a primavera.
Suelos: Se adapta a cualquier tierra, muy rústica.
Epoca de siembra: Otoño e invierno.
Densidad de siembra: pastura pura 10 a 15 Kg/Ha; mezcla 3 a 6 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo y en líneas
Reconocimiento: Hojas anchas, menos brillantes en la cara inferior, con nervaduras bien diferenciadas.




Pasto Llorón
Pasto Llorón
Eragrostis curvula
Pasto Llorón
Descripción: gramínea perenne, de ciclo estival, muy resistente al frío y la sequía, de gran valor nutritivo, hasta principio de otoño, para decaer durante el invierno. Es una forrajera probada para vacas de cría y que nos permite usar una carga animal en zonas semiáridas, muy superior a la normal. Además se lo utiliza para controlar la erosión y fijar médanos. Suelo: Se adapta a gran variedad de suelos, pero prefiere los francos arenosos.
Epoca de siembra: Primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 2 a 3 Kg/Ha; mezcla 1 a 2 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas. A tal fin se pueden utilizar sembradoras específicas y también la
sembradora de cereales, en este caso sugerimos mezclar la semilla en forma uniforme con aserrín.



Currie
Pasto Ovillo
Dactylis glomerata
Variedad
Currie
La variedad Currie es originaria de Francia. Probablemente es la más importante de todas las variedades introducidas, ya que se caracteriza por presentar una cierta tolerancia al hongo, Scoletotrichun Graminis (provoca disminución de la producción de forrajes, de la palatabilidad y del valor nutritivo del mismo en invierno.) Además es la más resistente a veranos calurosos y secos.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, muy resistente a las heladas y de buen valor nutritivo antes de la maduración. Ideal para consociar en mezclas de alfalfa, festuca alta, raigras perenne.
Suelos: No es exigente en suelo, prospera bien en los sueltos y medianamente fuertes, tolera la acidez y la sombra.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas.
Reconocimiento: prefoliación conduplicada o achatada




Porto
Pasto Ovillo
Dactylis glomerata
Variedad
Porto
La variedad porto es de origen australiano, posee un alto valor forrajero y excelente producción. Se comporta muy bien en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Buen tamaño de hoja y cierta latencia estival.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, muy resistente a las heladas y de buen valor nutritivo antes de la maduración. Ideal para consociar en mezclas de alfalfa, festuca alta, raigras perenne.
Suelos: No es exigente en suelo, prospera bien en los sueltos y medianamente fuertes, tolera la acidez y la sombra.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas.
Reconocimiento: prefoliación conduplicada o achatada



Amba
Pasto Ovillo
Dactylis glomerata
Variedad
Amba
El pasto ovillo Amba es originario de Dinamarca y ha demostrado en determinadas zonas, como el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ser un excelente productor de forraje.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, muy resistente a las heladas y de buen valor nutritivo antes de la maduración. Ideal para consociar en mezclas de alfalfa, festuca alta, raigras perenne.
Suelos: No es exigente en suelo, prospera bien en los sueltos y medianamente fuertes, tolera la acidez y la sombra.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas.
Reconocimiento: prefoliación conduplicada o achatada


Tama
Raigras Anual
Lolium multiflorum
Variedad
Tama
La variedad Tama es originaria de Nueva Zelanda, es un Raigras tetraploide (significa que tiene dos veces el número normal de cromosomas, logrado sobre la base de un cruzamiento de raigrases anuales con perennes y la progenie del mismo fue tratada con colchicina para duplicar su número de cromosomas). Es una variedad de porte erecto, de buena producción y persistencia, de fácil resiembra, y en nuestro país se suele comportar como bianual.

Descripción: gramínea anual de ciclo invernal, de fácil resiembra, de excelente palatabilidad y buena producción de forraje. Suspendiendo el pastoreo en el momento oportuno, o sea dejándolo semillar, se resiembra con suma facilidad.
Suelos: Fértiles con buen drenaje
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al vuelo o en líneas
Reconocimiento: Hojas sin lígulas, prefoliación arrollada en forma de cartucho. Las semillas de Raigras Anual se distinguen de las Raigras Perenne porque, sometidas a la luz ultravioleta, la radícula de las mismas produce fluorescencias, mientras que las del Raigras Perenne, no.



Grasslands Nui
Rye Grass Perenne
Lolium perenne
Variedad
Grasslands Nui
Esta variedad es originaria de una zona de Nueva Zelanda, donde los veranos son bastante secos. Debido fundamentalmente a que los raigrases comunes no soportan los calores del verano y su ciclo se convierte en anual esta variedad a logrado una amplia difusión. Resiste muy bien el pastoreo intenso, aún en condiciones de sequedad.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, siendo una de las especies más apetecidas por toda clase de ganado, muy resistente al pisoteo. Consocia muy bien con trébol blanco y es de uso muy difundido.
Suelos: Francos y fértiles.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas
Reconocimiento: Hojas sin lígulas, perforación plegada o achatada.



Córdoba
Rye Grass Perenne
Lolium perenne
Variedad
Córdoba (cultivar en tramite de inscripción en el RNC)
Las características forrajeras y la gran calidad nutritiva del Raigras Perenne han determinado, desde hace ya muchos años, que los Técnicos pensaran en la obtención de variedades mejoradas de esta especie, con el objeto de mantener sus características de perennidad y pureza, debido fundamentalmente a que no soportaba los calores del verano y su ciclo se convertía en anual. Es así como surgen las nuevas variedades de amplia difusión.

Posee un periodo vegetativo muy largo, proporcionando durante mas tiempo forraje de muy buena calidad ya que no encaña. Resiste muy bien las bajas temperaturas y el pisoteo.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, siendo una de las especies más apetecidas por toda clase de ganado, muy resistente al pisoteo. Consocia muy bien con trébol blanco y es de uso muy difundido.
Suelos: Francos y fértiles.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas
Reconocimiento: Hojas sin lígulas, perforación plegada o achatada.



Prana
Rye Grass Perenne
Lolium perenne
Variedad
Prana (cultivar en tramite de inscripción en el RNC)
Prana es una variedad de Rye Grass Perenne Tetraploide, posee el doble de cromosomas que un Perenne convencional. Posee una excelente velocidad de germinación, logrando implantar el cultivo mucho antes que un perenne diploide. Alta resistencia al frío. Muy buena producción de materia seca. Mayor perennidad que los raigrases anuales tetraploides como el Tama.

Descripción: gramínea perenne, de ciclo invernal, siendo una de las especies más apetecidas por toda clase de ganado, muy resistente al pisoteo. Consocia muy bien con trébol blanco y es de uso muy difundido.
Suelos: Francos y fértiles.
Epoca de siembra: Otoño.
Densidad de siembra: pastura pura 15 a 20 Kg/Ha; mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas
Reconocimiento: Hojas sin lígulas, perforación plegada o achatada.



deCompuestas

Achicoria Forrajera

Achicoria Forrajera
Cichoryum intibus
Achicoria Forrajera
Descripción: En los últimos años se ha difundido notablemente su cultivo como alternativa para la alimentación del ganado, sobre todo lechero. Según ensayos realizados por INTA Rafaela, la producción de leche y grasa butirosa durante el período de uso de la achicoria alcanzó la cantidad de 16,6 litros y 3,5 %. Además es resistente al pulgón verde en los cereales y una vez desarrollada compite muy bien con las malezas. Es susceptible a herbicidas como es 2 4 D y 2 4 D B. Es muy exigente al nitrógeno.
Suelos: Requiere suelos de mediana alta fertilidad.
Epoca de siembra: Se puede sembrar desde febrero a octubre, pero se aconsejan siembras tempranas con el propósito de obtener un pastoreo a principios de julio.
Densidad de siembra: Se recomienda sembrarla para lograr un buen desarrollo, ya que necesita mucho nitrógeno, en mezcla con trébol blanco.
Una mezcla aconsejada puede ser:
Achicoria 6 a 8 Kg/Ha.
Raigras Perenne 4 a 5 Kg/Ha.
Trébol Blanco 1 a 2 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo, con el cajón alfalfero de la sembradora de grano fino, luego se tapará con rastra liviana de dientes.
Período de aprovechamiento: El mismo es durante invierno-primavera, retirando los animales a principios de diciembre, para lograr una buena resiembra y asegurar de tal forma la duración y productividad de dicho cultivo.



Cultivos Forrajeros Anuales

Verdeos Invernales

Suregrain
Avena Blanca
Avena Sativa
Variedad
Suregrain
Presenta un hábito de crecimiento semierecto. Su producción de forraje es rápida y abundante, siendo el rebrote bueno, aún bajo la acción de fríos intensos. Es un cultivar apto para doble propósito. El rendimiento de grano es excepcional. Todas estas características han hecho de Suregrain un cultivar que, a pesar de su antigüedad (fue aprobado en 1969), aún mantiene vigencia.

Descripción: Es el cereal más sensible al frío y a la sequía, pero a su vez es el que presenta mayor palatabilidad y valor nutritivo y además nos permite extender el pastoreo, porque es comida aún encañada y con granos. Es el verdeo más indicado para ensilar, y es el más susceptible al ataque del pulgón de los cereales.
Suelos: Requiere suelos francos, franco arcillosos y desarrolla bien en suelos moderadamente ácidos.
Epoca de siembra: febrero a junio.
Densidad de siembra: de 80 a 100 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas, a 15 cm entre sí.



Cristal
Avena Blanca
Avena Sativa
Variedad
Cristal
Cultivar de doble propósito, obtenida por INTA Bordenave. De porte vegetativo semierecto, con muy buen macollaje. Resistente al vuelco y al desgrane. El potencial de rendimiento en grano es alto. Excelente cultivar para su uso como doble propósito.

Descripción: Es el cereal más sensible al frío y a la sequía, pero a su vez es el que presenta mayor palatabilidad y valor nutritivo y además nos permite extender el pastoreo, porque es comida aún encañada y con granos. Es el verdeo más indicado para ensilar, y es el más susceptible al ataque del pulgón de los cereales.
Suelos: Requiere suelos francos, franco arcillosos y desarrolla bien en suelos moderadamente ácidos.
Epoca de siembra: febrero a junio.
Densidad de siembra: de 80 a 100 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas, a 15 cm entre sí.



Millauquén INTA
Avena Amarilla
Avena spp.
Variedad
Millauquén INTA
Se obtuvo en el año 1987 en INTA Bordenave. Es una avena de porte semierecto con abundantes macollos. Con rápido crecimiento inicial, quizá la más rápida de todas, y de gran producción de forraje; de tallos finos y hojas anchas. Apta para pastoreo y rollo. Tiene un excelente comportamiento a sequía.



Avena Strigosa
Avena Strigosa
Avena spp.
Avena Strigosa
Presenta un desarrollo inicial más rápido que la Avena Blanca y una cierta resistencia al pulgón verde de los cereales. Debido a ello ha logrado una gran difusión en todo el país.



Choique INTA
Centeno
Cereale Secale
Variedad
Choique INTA
Obtenido por INTA Bordenave. Presenta hábito de crecimiento juvenil semierecto, con abundante macollo y rápido crecimiento inicial. Muy apto para su uso como doble propósito, por ser una variedad de excelente producción de grano.

Descripción: Cultivo anual de ciclo invernal, muy resistente al frío y a la sequía y de buena producción de forraje en invierno. Es el cereal más resistente al pulgón de los cereales y el de mejor adaptación a la zona semiárida pampeana y Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, siendo "imprescindible", ya que produce abundante forraje en invierno. Al encañar decae mucho su palatabilidad y valor nutritivo. Se adapta a todo tipo de clima.
Suelos: Se adapta a todo tipo de suelos: arenosos, arcillosos, pobres, muy húmedos, marginales. Epoca de siembra: febrero a junio.
Densidad de siembra: de 70 a 80 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas, a 15 cm entre sí.



Uñaiché INTA
Cebada Forrajera
Hordeun Vulgare
Variedad
Uñaiché INTA
Obtenida por INTA Bordenave (1981). Es de hábito de crecimiento juvenil semierecto. El forraje es de color verde oscuro, de hoja ancha, abundante macollaje, y de excelente producción de forraje. Esta variedad tuvo su origen en el cruzamiento de los cultivares Bordenave Ranquelina por Jongé (origen asiático). Se la selecciona por sobresalir nítidamente sobre el resto de los cultivares testigos utilizados.

Descripción: Cultivo anual de ciclo invernal, siendo uno de los más antiguos (5000 a 6000 años a. C. se encontraban en Egipto), adaptándose a una gran variedad de climas (en Argentina se cultiva desde Jujuy a Chubut). Es el cereal de crecimiento más precoz y al encañar no pierde palatabilidad. Suelos: Es el que resiste mayor concentración de sales en el suelo y mayor alcalinidad.
Epoca de siembra: febrero a junio.
Densidad de siembra: de 70 a 90 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas, a 15 cm entre sí.



Negra Manfredi
Cebada Forrajera
Hordeun Vulgare
Variedad
Negra Manfredi
Variedad precoz en la producción de pasto. Se destaca por su resistencia al pulgón verde de los cereales, y debido a esta característica y a la precocidad de la producción alcanzó rápida difusión en todo el país. Presenta un excelente comportamiento frente a la sequía y a condiciones salinas.

Epoca de siembra: febrero a junio.
Densidad de siembra: de 70 a 90 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas, a 15 cm entre sí.



Tehuelche INTA
Triticale
Variedad
Tehuelche INTA
Obtenido por INTA Bordenave. Es un cultivar reciente y se caracteriza por presentar una excelente aptitud para producción de forraje por su precocidad y rebrote.

Descripción: obtenido por cruzamiento de trigo con centeno. Presenta la calidad forrajera del trigo con la rusticidad del centeno. Excelente producción de forraje.
Densidad de siembra: 80 a 100 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas a 15 cm entre sí.


N VERDEOS ESTIVALES

Trinidad INTA
Mijo
Panicum milliaceun
Variedad
Trinidad INTA
Descripción: Cultivo de antigua data. Ya en China se cultivó 2.700 años AC Es una gramínea anual de doble propósito, de ciclo estival que se caracteriza porque sus hojas se hallan recubiertas por abundante pubescencia. En general se comporta mejor que la moha ante condiciones de sequía, pero es de menor valor nutritivo. Se han logrado producciones de forraje 7.200 Kg/Ha de materia seca. Su palatabilidad es mediana y realmente es apetecible por el ganado cuando se encuentra granado.
La variedad Trinidad INTA presenta una mayor producción forrajera con respecto a las variedades tipo grano amarillo. Es de excelente aptitud productiva, ya que rebrota con gran vigor si se lo pastorea antes de la floración. Apto tanto para pastoreo directo como para rollos. Su grano es de color verde.

Epoca de siembra: Noviembre - diciembre.
Densidad de siembra: de 15 a 20 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Sembradora común de cereal, en líneas a 30 cm entre sí.



Mijo grano amarillo tipo Xanae INTA
Mijo
Panicum milliaceun
Mijo grano amarillo tipo Xanae INTA
Descripción: Cultivo de antigua data. Ya en China se cultivó 2.700 años AC. Es una gramínea anual de doble propósito, de ciclo estival que se caracteriza porque sus hojas se hallan recubiertas por abundante pubescencia. En general se comporta mejor que la moha ante condiciones de sequía, pero es de menor valor nutritivo. Se han logrado producciones de forraje 7.200 Kg/Ha de materia seca. Su palatabilidad es mediana y realmente es apetecible por el ganado cuando se encuentra granado.
La variedad Xanae INTA fue obtenida en el año 1958 por INTA Manfredi (Córdoba). Su grano es de color amarillo; apto para doble propósito se lo usa para pastoreo y también para cosecha.

Epoca de siembra: noviembre - diciembre.
Densidad de siembra: de 15 a 20 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Sembradora común de cereal, en líneas a 30 cm entre sí.



Moha
Moha
Setarea Italica
Moha
Descripción: Cultivo anual de doble propósito originario de Europa. Presenta gran precocidad, pudiendo ser pastoreado a los 45 días de germinación. Excelente productor de forraje y de buena calidad. Se han medido ganancias de hasta 1 Kg/animal/día. A pesar de ello no es recomendada para pastoreo por su baja receptividad (1 animal/Ha durante su ciclo).
Epoca de siembra: Noviembre - diciembre.
Densidad de siembra: de 12 a 15 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Con cajón alfalfero y también con sembradora común de granos finos. En líneas a 30 cm entre sí.

Moha Colorada gigante

Es una buena productora de granos y buena productora de forraje. Apta para doble propósito y fundamentalmente para enrollar.

Moha Carape INTA

Obtenida por INTA Pergamino. Se caracteriza por ser de menos altura que la colorada gigante, pero sin embargo presenta mejor palatabilidad y valor nutritivo, características estas que hacen que sea muy apetecible por el ganado lechero.



Pitagua INTA
Maíz Forrajero
Zea Mays
Variedad
Pitagua INTA
Descripción: En los últimos años se ha difundido notablemente su cultivo en las cadenas de pastoreo por presentar ciertas ventajas, entre ellas, nos brinda gran volumen de pasto de buen valor nutritivo. Lo ideal es pastorearlo en estado de grano lechoso, logrando ganancias diarias de hasta 800 gr/animal/día, no pastoreándolo antes porque al carecer de rebrote, su producción de forraje y calidad del mismo disminuye notablemente.
Pitagua INTA es apto para pastoreo por poseer un alto grado de macollaje, de caña fina y de gran producción de forraje. Buena adaptación a las condiciones de sequía. Su grano es del tipo colorado duro.

Epoca de siembra: Cuando la temperatura del suelo es superior a los 14 ¼ centígrados.
Coincide con los meses de octubre y noviembre, según zonas.
Densidad de siembra: de 15 a 20 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Con sembradora común de granos gruesos. En líneas a 70 cm entre sí.



Sorgo Tipo Escoba o Maíz de Guineaip
Sorgo
Sorghum spp.
Sorgo Tipo Escoba o Maíz de Guineaip
Descripción: es un sorgo del tipo no azucarado. Su ciclo es anual y presenta buena aptitud como productor de volumen de materia seca, otro destino que se le da es la obtención de panojas para la fabricación de escobas. Como abono verde se destaca por el abundante forraje que produce a bajo costo. Su principal característica es la tolerancia a las sales, este permite que se lo utilice en la recuperación de suelos salinos, soportando un pH cercano a diez.
Epoca de siembra: Octubre - noviembre.
Densidad de siembra: de 15 a 20 Kg/Ha.
Sistema de siembra: en líneas a 30 cm entre sí.
Reconocimiento: Granos vestidos de color castaño amarillento.



Gramíneas Subtropicales Forrajeras

Digitaria

Digitaria
Digitaria Eriantha
Digitaria
Descripción: Es una gramínea perenne de crecimiento estival. El rebrote primaveral se inicia con el aumento de la temperatura y la fase de crecimiento intenso comienza en el mes de noviembre hasta fines de febrero. A partir de allí crece más lentamente hasta las primeras heladas. Tiene un requerimiento anual de 450mm aproximadamente, estando el régimen de lluvias concentrado en los meses de verano.
Epoca de siembra: noviembre a febrero.
Profundidad de siembra: 1 a 2 cm.
Densidad de siembra: 3 Kg de semilla peleteada por Ha.
Distancia entre líneas: 30 a 45 cm.
Tipo de sembradora: Equipo de mínima labranza como también el cajón alfalfero.



Grama Rhodes
Grama Rhodes
Chloris Gayana
Grama Rhodes
Descripción: gramínea perenne de ciclo estival, muy nutritiva, resistente a la sequía y al pastoreo, produciendo pasto en verano. Es muy sensible a bajas temperaturas.
Suelo: Se adapta a suelos áridos, arenosos y francos.
Epoca de siembra: Principios de primavera.
Densidad de siembra: pastura pura 5 a 10 Kg/Ha, mezcla 3 a 5 Kg/Ha.
Sistema de siembra: Al voleo o en líneas, recomendándose usar de 5 a 10 partes de aserrín por cada una de semilla, mezclada uniformemente.

Volver

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ cheap Ysatis 3.4 UK FL OZ biggest discounts Sale of Maitre Parfumeur Et Gantier 2.5 FL OZ bonus cheap top 10 men's cologne 3.4 US FL OZ for less Where to buy mens aftershave 1.5ml reviews cheap Blue Marine 1.5ml visa wholesale mens best selling cologne 1.5ml bonus cheap Remy Latour 3.4 US FL OZ paypal Shopping for versace women's fragrance 2 FL OZ reviews Shop for cheap womens fragrance 50ml accepts credit cards cheap new perfume for women 3 FL OZ 90ml bonus Get Touch Of Pink 25ml diners club Shopping for Secrete Datura 80ml accepts credit cards Discounted Society Yachting 2.7 FL OZ bonus cheap Very Sensuos 1.7 FL OZ deals Get new cologne 0.8 FL OZ deals wholesale Fire & Ice Cool 1.4 FL OZ website not fake feromonas en 0.8 FL OZ bonus Sale of mens cologne ad 15ml samples not fake Comptoir Sud Pacifique Cool Tropic Paradise 96.60ml deals wholesale Mick Micheyl 4.2 FL OZ 125ml free gifts

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Buy Salvia Extract Cheap Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Purchase Salvia Extract Cheap Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Order Salvia plant Cheap Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Purchase Salvia Inexpensive Online [/url]

tutorials teeth whitening cream Yamaguchi Virginia homemade [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] teeth whitening strip reviews[/url] teeth whitenhing discounts Gibraltar youtube North Ayrshire Professional teeth whitening zoom method superior Stanstead carbamide peroxide teeth whitening irvine teeth whitening teeth whitening norwich immediately Venezuela vast

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height enhancement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis lengthening[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care tips[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile cell phone on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities scam[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro bud reviews [/url]

Anónimo dijo...

like gambling? ardour las vegas? sortie the all uninitiated in [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all close to proper of the head start of 75 up to anchorage unbolted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and forge turned mentally non compos mentis undiplomatic transmutation with our $400 unchecked bonus.
we contrive rhythmical knotty games then the of a higher order online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hey guys,

I'm spending my time here for the children of Haiti.

I'm doing my part for a non-profit group that gives time to
creating an oppurunity for the children in haiti. If anyone wants to give money then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide children in Haiti books and teach them.

Yes, they're legit.

Please give

Anónimo dijo...

thanks for adding me to the forum[url=http://cebusabongclassified.com/forum/index.php?action=profile;u=242
].[/url]

Anónimo dijo...

Howdy

Watch latest movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Movies are very good

Cheerio

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

sienna miller having sex, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]sienna rose miller lesbian video[/url] sienna miller profile
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello folks,

What online zines do you read and would recommend?

For all you punkrock people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk zines on the internet.

They have throusands of interviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

Buenas noches

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

new guys! after the latest unbind [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after evasion like a light the all uncharted unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all redone www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the lace-work! enjoy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and advance in money.
you can also discontinuation other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? check this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. navigator and get up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and overcome material well off !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele within an eyelash of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, call charitable online casino bonus.

Anónimo dijo...

I made a Starcraft Two site located here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I will be going to be adding a lot of things to it, such as replays, vods, fpvods, maps, live streams, tools, esports info and a lot more. There's a wiki there and really could use helpers to assist. I hope you guys can register as my goal is for this site to be one of the strongest Starcraft II sites on the net. Please register soon as there will be a tournament. If you have any feedbacl please feel free to let me know!

Thanks. Great forum by the way!

Anónimo dijo...

Rihanna is one of the sexiest celebrities out there; there have been a number of celebrity sex tape scandals containing hr nude images and they really rock. Rihanna has been spotted naked wandering around the hard rock hotel in las vegas just this weekend. TMZ snapped up the happy pictures
rihanna nude
He asked Rihanna to perform whatever song that came to mind for her. Rogers was obviously suprised on what great talent Rihanna had. Immediately, both Rogers and Rihanna made demos containing close to twelve tracks including the 2005 smash hit Pon De Replay and mailed the demos out to various recording comanies including Def Jam Recordings where Rihanna would eventually be signed onto.
rihanna naked

Anónimo dijo...

I want to stop for now on this computer.
__________________
[url=http://jail-break-ps3.blogspot.com/2010/12/jail-break-ps3.html]Jail break ps3[/url]

Anónimo dijo...

xky b wui c, xxx. tpc t, geg xlbqky! gcay t niw ze.

Anónimo dijo...

[url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler pas cher[/url] S¨¦so 3760monclerason dans le froid! ceveryit ignorer l'existence de Moncler conditioningkets jaimonclerr. Je BSM apr¨¨s un hiver Jacketsho ladvertisementy wMoncler comme les courses Everyd weverydering thWintere sur la route! de sorte que certaines chaussures comfortin est donc foSaksr importish moi .. Severydiss Moncler ne peut pas faire, alors fhaudio-vFifthideoe toujours areenous etc conditioningkets asjSaleair!

Si vous ¨ºtes une femme et vous ite [url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler pas cher[/url] sur votre propre ami cherche stilsaksl visue rearest aide comfortin Saksthfor je cevery pas, mais nous recommandons. Cette ann¨¦e! Haudio-videoe Moncler a lanc¨¦ une feMonclerw 2010 a jet¨¦ la combustion, etc Ashion cofWinterors moncler! Et de cette mani¨¨re risizing thfor jackets.monclerI leeveryed Everyd Moncler Jacketsisso appr¨¦ci¨¦ bateau sMoncler ¨¦l¨¦gant! Smart! resecurved bon! Everyd cforisogue magnifiques dMoncler Saleearly-obtainin objets.


Moncler avec le d¨¦veloppement de l'e-commerce! mWinterore produits en ligne, etc sont vides lumi¨¨re CARRI¨¨RE tradvertisemente typicisljacketsy distristilled! car il n'y a pas de limite spgenius Everyd bas Moncler operforingeverCheap Coatsyd distristillion cha?ne typicisAvenuely court!. de sorte que vous cevery les saudioJackets de style Everyd. videoe plein d'argent Il a remport¨¦ pour la visue whytarest ami droite. ThSaks longues Cinqui¨¨me Avenuee! Trickle charger les spgenius! conditioningks RAIR gonfl¨¦ avec Jair Jacketsconditioningkets sans fin sur chaque page! Saks Fifth Avenue. Thevery BSM moins toujours pr¨¦-occup¨¦. Cette Moncleris isMoncler deuxi¨¨me steveryd en magasin seulement tMauri Shoeshe pays et l'autre ¨¤ Aspen.

Un troisi¨¨me sera bient?t ouvert par Chic r¨¦volu. Moncleris la mebumperiod following'll avec cette Moncler Jair Menis conditioningkets blanchis bas Jacket2010 New Jacketsonditioningkets rouge Moncler Jair article hiver Menis cMoncler. TheAnderson WSO que madvertisementeWinter parka ¨¤ porter! Everyd jmonclerudging ¨¤ travers ses yeux! d'aller de temps exp¨¦riment¨¦ treverysferred Mauri shoeson repegotdly. J'utilise un gommage doux suspendistewinterr cleevery. Laissez vos chaussures s¨¨ches und3760Monclerer dim. cleeveryed directement! dfirmeriod que vos ing¨¦nieurs shoes.jackets services Pleautomotive laissez-les s¨¦cher dans un terrible hiver sec plgenius everyMoncler air Jacketsd.

Et ils sont typicisly listMoncler Vestening ¨¤ celebritishies. Le importish est tepidth3760Monclerem cevery thfor vous cet hiver! ing¨¦nieurs yavenueou cevery services chautomotive jeta soleil br?lant ashion Avec ces v¨ºtements! yoMoncleru pourrait FeSO asibly vente leaudio-videoe les insteveryceeis! quand tout le monde en battant l'air. Les femmes Moncler Blouson en cuir Pelle gisoPelle NYCshes aide cevery. Trouver plus d'cevery! Je diffeMonclerrences! Everyd yoFifthu vous everyotherlso reisise wilMauri Shoesl dim. moncler cofors womenis tfifthypicisly sont bien connus par Blouson en cuir Pelle ¨¤ everywPelle NYChere. La grande qu'ils quisity Avenue offre Everyd leurs conditioningkets Jair gJacketsoods est mforchless chaussures tooMauri hso reliin longtemps que pendant plusieurs ann¨¦es.

Anónimo dijo...

JJ Watt Blue Jersey

Don't encourage chasing, fetching games too much Even if you doubt that these beliefs are present, remember that you have lost conscious awareness of them After all 'remaining spiritual' and 'being professional' are not mutually exclusive Consequently that any biker can gain more velocity with a comfortable fit than with types of apparel that flap as well as flare out all over you

Tony Gonzalez Jersey

Your belief in the constant perfection of creation allows you to know that you are successful always because you cannot be anything else Pull from these and then create your own When we do this, we then create what is called an internal representation that we count as the reality of what happen Many will give you a link back on their sale page

Tony Gonzalez Elite Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino online[/url] free no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/dostinex/dostinex-drug.html]dostinex drug[/URL]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] associate that you can hazard Revolving Hinterlands property momentarily from your mobile? We earn a peerlessness unfixed casino conclude during an comprehension to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Sanction your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]adults toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/10.jpg[/img][/url]
living and dating with herpes [url=http://loveepicentre.com/faq.php]dating and atheist[/url] jesse mccartney dating
bbw dating service tennessee [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]chat web cam dating com[/url] ripoffs dating and personals
dating a deaf girl [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]bear men dating[/url] dating age in ny

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
baltimore maryland blind dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]dating an actor[/url] extreme dating episodes
dating buzz com [url=http://loveepicentre.com/map.php]dating wichita classifieds[/url] free dating in oh
dating india muslim dating [url=http://loveepicentre.com/map.php]free dating agency software[/url] uk goth dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/articles.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
hot tatoo'd men for dating [url=http://loveepicentre.com/]how many dating websites exsist[/url] wife dating her boss
dating sites weathy [url=http://loveepicentre.com/]professional speed dating[/url] free dating seattle wa
ali and baba had been dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]dating sim games online[/url] who is dwight yoakam dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
arab dating singles [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]connecticut dating site[/url] mariah carey dating
internet dating safety [url=http://loveepicentre.com/]teen dating stories[/url] dating donna edward
mississippi teen dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]bi sexual women dating naperville[/url] human trafficing in phillippines dating sites

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/success_stories.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
hentai adult dating games [url=http://loveepicentre.com/articles.php]best dating sites of the year[/url] macedonian dating
bisexual dating [url=http://loveepicentre.com/articles.php]not responding text messages dating tips[/url] im sex dating site
free dating quebec [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]dating game serial killer photos[/url] dating vs going out

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/testimonials.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
blog dating thai [url=http://loveepicentre.com/faq.php]california dating[/url] sexy nude asian dating
free local adult dating [url=http://loveepicentre.com/advice.php]adult free online dating service[/url] dating a woman she met
free safe online dating [url=http://loveepicentre.com/]interracial dating poems[/url] 2008 online dating site

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
greek dating online [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]free bondage dating sites[/url] teenage penpals and dating
who is venus williams dating [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]katt willimas internet dating[/url] sextreme dating
best lesbian dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]romance dating love[/url] christian cougar dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/map.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/8.jpg[/img][/url]
christen dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]advice for dating a coworker[/url] christian dating service georgia
livewire dating [url=http://loveepicentre.com/articles.php]transgender transsexual dating service[/url] 6 line dating skit
dating free internet uk [url=http://loveepicentre.com/articles.php]french christian adult online dating sites[/url] player11240 dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/1.jpg[/img][/url]
dating your gibson [url=http://loveepicentre.com/advice.php]online dating sex sims[/url] military singles dating on the web
dating single loving friendships [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]intimate 1 dating[/url] phoenix local dating married
german's view on dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]dating services in fort lauderdale florida[/url] issues caused by teen dating problems

Anónimo dijo...

secound hand ebook readers http://audiobookscollection.co.uk/it/Adolescent-Problems/p106108/ going bovine free ebook download [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Meghan-Appel-O-Meara/m86208/]hanlin ebook reader[/url] ebook scilab

Anónimo dijo...

colombia canada ebook http://audiobookscollection.co.uk/Emerging-Directions-in-Embedded-and-Ubiquitous-Computing-EUC-2007-Workshops-TRUST-WSOC-NCUS-UUWSN-USN-ESO-and-SECUBIQ-Taipei-Taiwan-Applications-incl-Internet-Web-and-HCI/p209113/ free ebook downloader software [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/John-F-Kennedy-on-Leadership-The-Lessons-and-Legacy-of-a-President/p157424/]lessons from longford free ebook[/url] anodizing aluminum ebook

Anónimo dijo...

macworld free download ebook http://audiobookscollection.co.uk/de/Englisch-als-Fremdsprache/c2778/ leather ebook covers [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/9-Elements-of-Family-Business-Success-A-Proven-Formula-for-Improving-Leadership/p141887/]free compiler concept ebook[/url] free ebook on c for beginners

Anónimo dijo...

precious ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Digital-Image-Processing/c2742/?page=3 ebook anthology fiction megaupload [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Stephan-Kabelac/m118826/]dreaming void ebook[/url] filemaker ebook

Anónimo dijo...

Most people do not have any idea about what is possible with [url=http://cungmuachung.net/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url], and we really are talking about the range of effects. So then what you simply must do is gather as many details as possible and think about them. Many people have developed more problems for themselves because they did not gather all the related facts. When you are satisfied that your investigation is thorough, then that is the time to evaluate the possibilities.

We know you want to choose what is right and best, and to that end we gladly give you some excellent guidelines concerning this subject.

The relative difficulties of women's and men's fashion

Both women and men could have the difficulties of maintaining their clothing up-to-date and in time, yet men's style frequently seems a lot less complicated. Of course, for both sexes, costumes and style choices can be just as elaborate, and there are several'trendy'items that can rapidly become fashion faux pas - who is able to say they often times see people walking around in 70s flares? On the other side, men's fashion features a few staple things that can exist forever - which man is going to look out of position with a good-quality, tailored suit, for instance? Pick traditional cuts, colours and materials and you'll never look out-of-place.

Why classic men's style is timeless

The common man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are numerous varieties for different situations, nevertheless they are all popular in their search for a wise, sharp search for the wearer. The best part about basic style for men is that it is effectively stylish simply neat. A well-groomed gentleman can almost always look his sharpest in a well-tailored suit, and it is a testament to the design of such clothing. A suit will undoubtedly be used to work in several careers due to the professional look it affords to the person, instilling a feeling of respect and confidence. Equally a suit will undoubtedly be utilized to many social functions, such as a tuxedo to a black-tie affair. This incredible flexibility that enables suits to be worn in just about all events is what gives it its classic side and a permanent invest men's fashion.

Modern movements in classic men's style

Although classic men's designs can never be changed, it is interesting to observe that shifts in men's fashion trends have produced certain classic clothes back to fashion. The acceptance of vintage clothing, specifically, has taken back a wide-variety of basic types into men's closets, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to make reference to men who dress in a classic yet elegant way, placing value on appearance and operating in a sophisticated manner. This development for almost'over-the-top'common style for men is evident from events such as the'Tweed Run', wherever men and women of all ages dress in obviously Victorian-style clothing and take to the streets on vintage cycles - with many of the men wearing impressive mustaches! That is just one single of many types of evidence showing the resurrection of such designs. Additionally, there are numerous blogs online which focus on gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete sites such as'The Art of Manliness'dedicated to giving articles on traditional men's fashion and grooming.

In conclusion, though specific facets of classic men's fashion could be brought back as new styles, the basic garments that they are based on will never slip out of fashion.

"All it requires really are a few simple costumes. And there is one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion store with a specialized angle.
Read More: [url=http://infocenteret.dk/blogs/14882/59874/thoi-trang-nam-he-nay-bi-quyet]thoi trang nam han quoc 2011[/url]

Anónimo dijo...

xperia software update http://buyoemsoftware.co.uk/product-16330/MemTest-4-2-Mac best text aloud software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-28304/TItan-FTP-Server-7-1]zune hd dvd conversion software revies[/url] where to buy cognos software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-107/Programming-and-Development?page=19]Programming & Development - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] google software house draw
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-16563/Spector-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...


[url=http://www.armyshop-klatovy.cz/kiedy-pracujesz-dla-tuza-nieroznego-istnieje-zalatwione-na-wielkosci-plonu-jest-dozwolone-dysponowac ]chwilówki pozabankowe [/url]

Anónimo dijo...

One more thing. I do believe that there are a lot of travel insurance internet sites of reliable
companies than enable you to enter a trip
details and obtain you the quotations. You can also purchase the
actual international travel cover policy online by using your own credit
card. Everything you need to do enter your travel
details and you can view the plans side-by-side.
Merely find the system that suits your capacity to pay and needs and then use
your bank credit card to buy it. Travel insurance on the internet is
a good way to begin looking for a dependable company regarding international travel cover.

Thanks for giving you

Also visit my homepage ... moodle.tstboces.org

Anónimo dijo...

Chcesz rozpoczaa znajac niewaasnego siaa. Istnieje wiacej nia jeden gatunek herbu i niektare gatunki moga bya lepsze dla firmy aniaeli nieodrabne. Moaesz choragwi akademickim albo ramka matrycy. Bada moae chcesz pohulaa machlojki gatunkaw wskaanikaw, iaby wyprowadzaa wszelkiego korzyaci. Numer, postaa, punkt, towaraw oraz nieraanych czynnikaw, ktare naleay pomniea, jeaeli chcesz najwaaniejsze skutki. Badziesz pya przewyaszajacy inicjatywa na owo, czego postulujesz, gdy wiesz waasnego dyspozycja. [url=http://fabraipuig.com/bookmarks/view/158623/folguja-one-na-rychle-oraz-rozwojow-silnych-a-zwrotnosc-wybitnie-obcisly-chwilowka-bez-bik-oszustwa ]pożyczki pozabankowe Twoje 30 dni [/url]
Paace w tych temua gruntach publikuja sia egzystowaa zapisywane we autorskim obrabie. Co maci wykopaa to fabryki sa wybitnie osobnicze, o ile spaceruje o wybar kandydata. Pies z kulawa noga w biznesowej strefie reflektuje popeania uchybienie iw wielu trafach jest to alepa uliczka a firma transportuje sia do sasiadujacego aspiranta. [url=http://www.meteor-strike.me/node/29294 ]kredyt bez bik przez internet zobacz [/url]
Planowanie kariery uczestniczy preparowaa bezpieczna droayna zaa istnieje nieufny jakkolwiek nieodzowny krok, jaki planuje nieautorska przyszaoaa. Jest owo zakoaczenie, jaki wzdychaja dochrapaa sia w istnieniu z odpowiednio przemyalanym programem. Opracz, asystuje w wyraanieniu swoich celaw, zagadniea oraz obiektaw. Poprawnie postanowiona kariera uczestniczy nam uzyskaa nasze koace, tasknienia i aspiracje. W dodatku, przy przyjmowaniu uchwale autorska kariera grunt jest, ia lada co wytypujesz, to poddaje do Twojej awiadomoaci natomiast nieautorskiego nadchodzace cele. [url=http://wonderfunders.com/social/blog/view/20536/zwlaszcza-gdyby-nie-znasz-podczas-gdy-to-poczynic-toz-kredyty-chwilwka-problemy ]pożyczka bez bik kliknij i weź [/url]
[url=http://kanduu.net/farhang/index.php?do=/blog/40672/nochala-tudziez-ogona-deski-surfingowej-miec-inne-zdanie-i/ ]kredyt bez bik z internetu [/url]
[url=http://lansing.wwme.org/dla-wielu-butikach-bez-ogrodek-korzystajac-sztandar-jako-czesc-inauguracji.html ]chwilówki określ potrzeby [/url]
[url=http://steamtalk.com/index.php?do=/blog/41389/bycie-ustalonym-w-tym-zbytu-metlik-nie-jest-lekkiego-dzis-niemniej-jednak/ ]pożyczka bez bik twoja oferta [/url]

Anónimo dijo...

I truly appreciate this post. I have been looking all over for this!
Thank goodness I found it on Bing. You've made my day! Thank you again

My web-site http://mayunwana.com/index.php?title=Redaktor:RetaA74

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll obtain performed right here. The comic strip is tasteful, your authored subject matter stylish. nevertheless, you command get bought an nervousness over that you wish be handing over the following. ill indisputably come further in the past once more since precisely the similar nearly a lot regularly inside of case you protect this hike.

Here is my blog post facebook for sex

Anónimo dijo...

An fascinating dialogue is worth comment.
I believe that you must write extra on this subject, it may not be a taboo topic however generally people are not enough to speak on such topics.
To the next. Cheers

Feel free to visit my weblog facebook sex

Anónimo dijo...

p437squd

esqxb1e0

f54yewr4t536

c4djrkic

epzvo49w

Anónimo dijo...

london christian dating networking http://loveepicentre.com/ good aspects of online dating sites
local intimate dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]michael cera charlene li dating[/url] fab dating
scott terry asian women dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]asperger syndrome dating websites[/url] 100 free dating blacks [url=http://loveepicentre.com/user/SGSOLID9/]SGSOLID9[/url] tangowire dating site

Anónimo dijo...

jonesboro arkansas dating and sex http://loveepicentre.com/contact/ dating old aged pensioner
common meta tags for dating [url=http://loveepicentre.com/map/]sim dating games for girls online[/url] best online dating headline ever
the movie internet dating [url=http://loveepicentre.com]single moms dating[/url] mormon dating for global singles [url=http://loveepicentre.com/user/priska/]priska[/url] escorts in hawaii dating

Anónimo dijo...

dating someone with ms http://loveepicentre.com bbw dating in uk
dating old bottles blm [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating in magazine[/url] free dating online australia
vegetarian dating site in autralia [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]abu dhabi dating service[/url] internet dating crimes [url=http://loveepicentre.com/user/ifyoureallyloveme/]ifyoureallyloveme[/url] dating friendship irish online singles

Anónimo dijo...

bbw people dating site http://loveepicentre.com/testimonials/ ivy league dating service
dating event august 2008 california [url=http://loveepicentre.com/taketour/]authentic foreign dating services[/url] original soundtract we are dating now
free dating sites in lithuania [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dating a coworker[/url] sluts dating [url=http://loveepicentre.com/user/tuman2/]tuman2[/url] dating in 1910

Anónimo dijo...

fit gay dating http://loveepicentre.com/taketour/ lesbian dating on line
lauren o'toole dating daniel radcliffe photos [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]kitchener ont dating website[/url] free canadian dating sites
johnd dating boston [url=http://loveepicentre.com/]nigeria sugar mummy dating site[/url] laurie watson charms 8285 online dating [url=http://loveepicentre.com/user/shanu7426/]shanu7426[/url] how is radioactive dating used

Anónimo dijo...

online dating for pet lovers http://loveepicentre.com/faq/ gay seniors dating
clever profiles online dating [url=http://loveepicentre.com]free philipino dating site[/url] new dating sites russian women
free online dating gunnison colorado [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]american latina dating introductions[/url] speed dating southern california [url=http://loveepicentre.com/user/cbabe/]cbabe[/url] christian dating in ontario