14 de junio de 2008


¿Cuánto pagarías por un robot?
Robots inteligentes que hacen de todo

Los robots del futuro han llegado y hacen el papel de niñeras, cuidadores y mayordomos.
,

Aquel futuro que parecía muy lejano en el que conviviríamos con robots ya está llegando. Animales y "personas" con inteligencia artificial arribaron al mercado, tomando el lugar de niñeras y terapeutas para personas mayores, y convirtiéndose en los nuevos miembros de la familia. Desde responder a una caricia, contar cuentos, hasta aprender bromas, estos nuevos robots domésticos ejecutan gran variedad de instrucciones, pero ¿cuánto estás dispuesto a pagar por adoptarlos?
Variedad de 'mayordomos'
Pueden hablar, recordarte tus citas, entretener a los pequeños, cuidar el hogar, actuar casi de forma independiente y algunos, a pesar de ser pequeños, disponen de todo tipo de sensores para identificar voces, sonidos y moverse con soltura, evitando caídas y colisiones.
Compra un robot inteligente

De fabricación japonesa, el Wakamaru hizo su aparición en el mercado en 2005, convirtiéndose en el primer 'mayordomo' japonés de gran tamaño.
De un metro de altura y 30 kilogramos, esta creación de Mitsubishi tiene un costo de $14,300 aproximadamente, para los residentes de Tokio.
El robot puede ser programado para despertar a una persona, reconocer hasta 10 rostros y platicar con ellos, además vigila la casa con sus ojos-cámara, mandando las imágenes al celular de sus dueños en caso de que algo extraño suceda. Un zoológico que cuidaAdemás de proporcionar diversión y protección, estas invenciones también han resultado tener bondades terapéuticas, como el robot con forma de foca bebé llamado Paro, que cuesta unos $3,211 y fue diseñado por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y de Tecnología de Japón.
Dirigido especialmente a las personas mayores, la agencia EFE señala que Paro ha demostrado que tiene entre sus poderes curativos el de provocar relajación y proporcionar entretenimiento y compañía a través de la interacción física. Con movimientos casi reales, este robot responde a lo que ve, escucha y hasta a la temperatura y posición de su dueño.Por si fuera poco, su inteligencia artificial le permite desarrollar su propio carácter a través del tiempo y la convivencia, y reconoce siete lenguas diferentes, entre ellos el inglés, el chino, el español y el japonés.

No hay comentarios.: