10 de septiembre de 2008

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA


Historias y personajes / De mis pagos
Oscar Scarpati, un amansador profesional
Por Patricia Angeletti
Para LA NACION

SAN FRANCISCO.- Oscar Scarpati Schmid es, desde hace 40 años, un domador de caballos o un "amansador profesional", como prefiere llamarse él mismo.
Sorprende la forma en que se relaciona con el caballo, porque utiliza un lenguaje particular, lejos del de la doma tradicional. Acaricia al animal con afecto, le habla no lo castiga ni lo palenquea. Está convencido de que por las buenas el animal es capaz de entender de límites, y ése es el principio que utiliza para disciplinarlo.
En la última Mercoláctea uno de los atractivos estuvo dado por las demostraciones de esta antigua técnica para domesticar caballos, que Scarpati Schmid bautizó "doma india", en homenaje a sus creadores y en particular a un ranquel que le transmitió su cultura, dentro de la cual estaba presente el caballo.
Junto a su esposa y sus cinco hijos, el domador encontró su refugio en el monte de su provincia, San Luis, adonde durante muchos años vivió sin energía eléctrica. Pero la difusión de su trabajo logró alterar su vida.
Hoy, Scarpati Schmid, acompañado por sus hijos mayores, suele ser visto en los clubes de polo, que lo requieren para amansar a los animales con la ventaja de su alternativa que, según dice, "asegura la integridad física y psíquica del caballo".
Además, no es escasa la demanda de conocimientos que hoy lo ponen en la tarea de maestro. "Mi misión es rescatar este método que tuvo resultados históricos y que hoy está resurgiendo en todo el mundo".
"El método de la doma india se basa en el conocimiento de la naturaleza, el comportamiento y la psicología del caballo", explicó Scarpati Schmid.
Recordando su trayectoria como adiestrador, no puede evitar mencionar a su obra maestra: Capricho. "Le enseñé 76 ejercicios hasta que el animal me frustró, no por que no aprendiera más, sino que se me agotó la imaginación. Mi conclusión es que el caballo nunca termina de aprender", contó.
"Domo al caballo de acuerdo con su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor. Procuro persuadirlo para ganarme su confianza", contó.
Para Scarpati, en la doma india no hace falta tener un físico privilegiado. "Se necesita conocer el caballo en profundidad para enseñarle. Es una lástima que se desconozca que para ser disciplinado, el caballo necesita un trato semejante al que se le da a un niño, basado en la persuasión."

vea más http://www.doma-india.com.ar/

No hay comentarios.: